Translate

viernes, 1 de febrero de 2013

FARAON, LA PELICULA


TÍTULO ORIGINAL Faraon (Pharaoh)
AÑO 1966
DURACIÓN 182 min.
PAÍS Polonia
DIRECTOR Jerzy Kawalerowicz
GUIÓN Jerzy Kawalerowicz & Tadeusz Konwicki (Novela: Boleslav Prus)
MÚSICA Adam Walacinski
FOTOGRAFÍA Jerzy Woljcik
REPARTO Jerzy Zelnik, Andrzej Girtler, Krystyna Mikolajewska, Piotr Pawlowski, Leszek Herdegen, Stanislaw Milski
PRODUCTORA Kadr Film
PREMIOS 1966: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película
                                                         



Faraón es una película polaca del renombrado director Jerzy Kawalerowicz, basada en la novela histórica de Boleslaw Prus, editada en 1897. Cuenta la historia del joven faraón Ramsés XIII faraón que jamas  en su lucha por recuperar el poder y la hegemonía de la realeza frente al creciente poder, religioso y también político, de la casta de sacerdotes de Amón.

El inicio es realmente sublime dando a conocer al espectador desde los primeros fotogramas la magistral película que le queda por ver. Comienza con la imagen de dos escarabajos (metáfora de los poderes político y religioso) disputándose una bola de estiércol en medio del árido desierto. Debido a que era un animal sagrado en el Antiguo Egipto por tener la creencia mitológica de que el sol salia cada día porque un escarabajo lo empujaba. El ejército del faraón, que se topa con ellos mientras realizaba maniobras de entrenamiento, es instado por los sacerdotes a dar un inmenso rodeo por temor a pisarlos. La película nos relata, un conflicto propio de  la lucha entre el poder político y el religioso del supuesto Egipto del II Periodo Intermedio (1800 a.C. - 1550 a.C aproximadamente.) Kawalerowicz no sólo nos presenta a los sacerdotes como conspiradores y ambiciosos, sino que además retrata a un pueblo ignorante, ingenuo y supersticioso que se deja manipular frente a ellos.
Pese a contar con ciertos anacronismos históricos, como por ejemplo el ficticio Ramsés XIII (la dinastía Ramésida finaliza con Ramsés XI) o la relevancia política del pueblo asirio y el hebreo, que no tendría lugar hasta bien entrado el Imperio Nuevo, o la aparición de las pirámides tal como podemos verlas actualmente sin estar aterracadas y pintadas como  entonces, es la mejor y mas real película que nos adentra bastante fielmente a esa época .El atrezzo, las vestimentas y los tocados muestran una buena documentación histórica. Algunas imágenes incluso, nos traen a la mente representaciones artísticas de la época, como por ejemplo la secuencia de la momificación de Ramsés XII (padre del protagonista y también personaje ficticio)
El filme, de casi tres horas de duración, es en mi opinión es una obra maestra de principio a fin.Faraón os gustara casi con toda certeza, y desde aquí recomiendo encarecidamente verla y disfrutarla seáis o no amantes del antiguo Egipto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario