Translate

sábado, 5 de septiembre de 2009

LA PALETA DE NARMER




LA PALETA DE NARMER
Esta paleta es de máximo interés tanto artístico como histórico. Su diseño recurre a un importante y característico rasgo del arte egipcio: La simetría. Pero en el arte egipcio esta simetría no suele ser perfecta ni especular sin no más contrastada y evita los rasgos idénticos y esta obra es un buen ejemplo de ello.
Las escenas que se cuentan en la paleta son resumidamente la unión de las dos tierras (alto y bajo Egipto) por el rey Narmer de la dinastía 0.
La parte frontal nos muestra a un rey triunfante (con la corona baja) que pasa revista a unos prisioneros decapitados. Un dignatario sostiene las sandalias del monarca, mientras que otro dirige a una pequeña tropa que sostiene cuatro estandartes representando al dios Horus. Narmer expresa su autoridad al sostener la maza en modo amenazante, su fuerza es representada por el toro que arroja al enemigo tras embestirle para terminar venciendole como se ve en las figuras centrales de los dos leones de cuello alto y entrelazados.
En el reverso de la paleta se ve ya a un rey victorioso (bajo la mirada del Dios Horus posado sobre unas plantas de papiro) con la corona del alto Egipto y sometiendo al enemigo tirándole del pelo.


Grauvaca
Altura 64cm .anchura 42cm
J.Quibell (1894) Hieracompolis
Narmer Dinastía 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario